El cableado de las bujias del coche y su revision

Los cables de las bujías del coche forman parte del sistema de encendido, ellos son los encargados de conectar las bobinas de encendido o el distribuidor con las bujías; eso les permite crear el flujo de corriente eléctrica para que surja la chispa que da inicio al proceso de combustión. Puede que los cables parezcan ser muy simples y que no exigen mantenimiento, pero no prestarles atención es un grave error.

Con el pasar del tiempo y el uso se deterioran, afectando de forma negativa el funcionamiento del motor y aumenta el consumo de combustible. Si los cables no están en buenas condiciones, no sería óptima la chispa en la bujías; en sí, deben soportarla alta tensión del sistema de encendido, que se ubica aproximadamente entre 10.000 y 30.000 voltios.

El desperfecto de los cables en cuestión se manifiesta de diferentes maneras, siendo el problema principal que no será capaz de transportar eficientemente la corriente eléctrica. Como consecuencia de la mala combustión, se generan vibraciones en el motor, aumentan los niveles de contaminación y de consumo de combustible.

Cómo comprobar si hay averías en el cableado de las bujías

Lo primero que se debe hacer es un chequeo visual de los cables, en busca de posibles grietas en el recubrimiento o roturas de los capuchones de unión. Estos últimos son los que protegen su parte conductora de agentes externos, como la suciedad y el agua, además evitan interferencias eléctricas. Recuerde que los cables no deben tener contacto entre ellos o con las demás partes del motor, para que no se produzcan vibraciones que desgasten la cubierta de protección.

Otra manera de comprobar el estado del cableado de las bujías es probando su resistencia. Para ello es necesario un polímetro; deben retirarse los cables y poner un terminal de la herramienta en cada uno de sus extremos para verificar la resistencia. Debe conocer el valor del cableado para determinar si están o no dentro de lo requerido; en caso de desconocerlo, observe si todos tienen un valor similar al probarlos.

El cableado de las bujías es muy común en coches viejos, mucho más si tienen distribuidor; en cambio, cada vez se hace más difícil conseguirlo en vehículos modernos, dado que poco a poco están siendo sustituidos por piezas y mecanismos más evolucionados, como es el caso de los modelos que funcionan con bobinas controladas electrónicamente.

Si debe realizarle reparaciones y cambiar los cables a las bujías, una manera práctica de conseguirlos sin complicaciones es consultando en www.despiecesde.com donde puede localizar el repuesto que amerita seleccionando la marca, modelo y año del vehículo y posteriormente completando el formulario que le ofrecen.